2019

  • FSFSAD
  • 434
  • 3434
  • 3434
  • 3434

«Me parece que la apuesta de la pintura, más allá y por medio de todas las intrigas con que se arma, incluido el museo, es entregar la presencia, exigir el desarme del espíritu. Y esto no tiene ninguna relación con la representación. La pintura multiplica las intrigas, técnicas y teóricas, para desbaratar la representación o jugar con ella.»
Jean-François Lyotard

On paper

Painting

«Yo sostendría, por ejemplo, que después de tanta iluminación, tanta música, tanta velocidad, habría que recuperar el Oído,  la Vista, la Inmovilidad, hacer de nuevo lo remoto y lo incomunicado, para que reaparezca la ausencia, lo no sabido.»  Macedonio Fernández

 

On paper

Trabajo en proceso. Registros 2018.

Textos: R.S.

II Edition. Artist-in-Residence| Ambos Mundos | Epecuén. Provincia de Buenos Aires. 2017

I Edition. Artist-in-Residence| Ambos Mundos | Epecuén. Provincia de Buenos Aires. 2017

«¿Qué tiempos son estos
en los que una conversación sobre los árboles es casi un delito
porque implica un callar sobre tantos crímenes?» Bertold Brecht

«Allegories are, in the realm of thoughts, what ruins are in the realm of things.» Walter Benjamin

«es bastante decir: abismo y sátira del abismo.»
Jacques Derrida, “La verdad en pintura”

Obras en papel

Dibujística y pintura sobre papel

Intertexto: “Todo texto es un intertexto. Hay otros textos presentes en él, en distintos niveles y en formas más o menos reconocibles: los textos de la cultura anterior y los de la cultura contemporánea. Todo texto es un tejido realizado a partir de citas anteriores (…) La intertextualidad, condición indispensable de todo texto, sea cual sea, no puede reducirse evidentemente a un problema de fuentes o influencias. El intertexto es un campo general de fórmulas anónimas de origen raramente localizable, de citas inconscientes o automáticas que van entre comillas. Epistemológicamente, el concepto de intertexto es el que proporciona a la teoría del texto el espacio de lo social: es la totalidad del lenguaje anterior y contemporáneo invadiendo el texto, no según los senderos de una filiación localizable, de una imitación voluntaria, sino de una diseminación, imagen que, a su vez, asegura al texto, el estatuto de “productividad” y no de simple “reproducción”.
Roland Barthes

Intervenciones y registros en la selva misionera. Mojón Grande, Misiones. Enero 2015

“Emigraron bajo el peso de innumerables lunas. Abejorreo de pasos rumoreando en la selva, jarabes de sudor iban, ampolladuras de cansancio. Hacia la respiración del Naciente. Por montes y llanuras y pantanos de fiero acecho verde.”
De Yby-Ñomimbyré. El libro de las migraciones. Elvio Romero, poeta paraguayo.

Intervención

Registros de la chacra

aceptando la multitud pensante de la selva, imagino el movimiento eterno de lo verde hacia los techos del aire y las tormentas. los árboles emergentes y duros, la madera-dios del monte, los cuellos largos del guatambú y del anchico y del guayubira y del lapacho y del pitanga, multitud pensante que abre los ojos-sombra de la capuera.

no hay intención gratuita, toda frase visual no agota la subjetividad histórica, todo árbol invertido no hace realidad, hace metáfora, dialéctica entre lo natural y lo no-natural, entre civilización y barbarie, entre lo que es y lo que debería, entre poesis y natura.

no hay rigor simbólico, pero toda intención también es respiro, arbolito del querer.

R.S.

“Ineluctable modalidad de lo visible: por lo menos eso, si no más, pensado a través de mis ojos. Las signaturas de todas las cosas estoy aquí para leer; huevas y fucos marinos, la marea que se acerca, esa bota herrumbrosa. Verdemoco, platazul, herrumbre: signos coloreados. Límites de lo diáfano.”
James Joyce. Ulises, Cap 3.

“Y aunque también aquí las avalanchas
borrarán todo, estos mis rastros dejo, voy
suelto
semejante a en el cerro aquellos animales
que andan en lo que son hasta morirse.”
Jorge Leónidas Escudero

“A veces el invierno se adelanta en los lugares
subtropicales
y no he visto jamás tanta delicada esperanza como esta”
Francisco Madariaga (Apariciones)

“Lo posible es siempre cercano. No es tanto lo real, como el acontecimiento mismo. Lo que sucede es siempre sensación, poesía, lo que sucede en el río, lo que sucede en los juncos, en los pájaros, las formas del cielo, la luz, los animales, y siempre, siempre el Ser en la pintura; los seres que se mezclan al lenguaje, los acontecimientos del mundo que se mezclan en el lenguaje. Miramos un árbol, el agua, no para saber qué dice, sino para que el árbol o el agua hable en nosotros.”

Ramón Hache Oliva