IA. modelos generados a partir de la inteligencia artificial

“La historia de “La Naturaleza Humana” no es sino un efecto de negociación
permanente de las fronteras entre humano y animal, cuerpo y máquina.”
(Donna Haraway)

Sin más preámbulo, esto es como una explosión de preguntas acerca de la producción de imágenes, pero generadas por un cuerpo sin órganos. En 1947 Artaud le declara la guerra a los órganos. Si entonces repetimos una reflexión de Henri Meschonnic, en el lenguaje es siempre la guerra, él mismo tomaba de Spinoza una nueva «producción de imagen»: el poema del pensamiento. ¿Cómo produce la IA imágenes, cómo piensa las imágenes la IA, qué carajo sabe del mundo, cuántas redes neuronales conectan subjetividad e imaginación? Eric Sadin entiende nuevas formas de un régimen de verdad y de acontecimientos y de registros, que la IA tomará para producir y para relacionar. La IA es como una antropóloga digital y autónoma, antropomorfa pero sin tocar lo humano. En el sentido de la racionalidad del algoritmo. El poema siempre es nuestro, lo que queda de humano, si es que hay un post. Donna Haraway dice que somos compost. Y siempre estaremos, al menos en los interrogantes que nos convoca la contemporaneidad cyborg, entre el fulgor y la nostalgia ante los umbrales y los bordes de lo humano y lo animal, lo analógico y lo digital, los cuerpos y las máquinas.